domingo, 16 de agosto de 2009

Libro. Comprensión textual. Primera infancia y educación básica primaria


Segunda edición, publicada por ECOE EDICIONES.
Comprensión textual. Primera infancia y educación básica primaria es un manual para comprender los retos que enfrentan los niños en la lectura desde antes de decodificar alfabéticamente hasta cuando ya están en procesos de comprensión que implican niveles de interpretación literal, inferencial y crítica.

Está organizado en cuatro capítulos:
· En el primero se hace una descripción sucinta de lo que se considera es leer en la actualidad y se definen cuáles son las competencias lectoras.
· En la segunda parte se enumeran, explican y ejemplifican las habilidades que requieren ser enseñadas antes, durante y después de leer, para formar niños lectores.
· En la tercera aparecen talleres de comprensión lectora de textos icónicos, narrativos, informativos, expositivos y argumentativos.
· Y en la cuarta parte se incluye un modelo de organización curricular de la enseñanza de la comprensión lectora desde la primera infancia a quinto grado, y se incluyen modelos de evaluación de la competencia lectora para los dos ciclos de primaria.

Leer tiene sentido, pero es un desafío de docentes y estudiantes construir ese sentido. Leer es interpretar y, sin duda, los niños y niñas serán más exitosos académicamente y menos vulnerables si tienen competencias para comprender con más referentes el mundo.